viernes, 20 de agosto de 2010

¿Como buscar información en la Internet?

R/ Los buscadores cuentan con programas que les permiten visitar y catalogar, automáticamente, millones de sitios web del mundo, y además aceptan las direcciones de sitios web que sugieren los usuarios.
Existen miles de buscadores diferentes, cada uno especializado en un tema, región o método de búsqueda.
Antes de empezar a buscar, se deberá elegir a qué buscador solicitarle la información. Como son tantos, muy pronto seguramente se aprenderán las ventajas y desventajas de cada uno, y finalmente aprenderá a utilizar el buscador favorito. En la sección “Buscadores Recomendados” se puede obtener una lista.

¿Cómo buscar por palabra clave?
Los buscadores presentan una línea en blanco para ingresar la palabra o palabras que mejor describan el tema a buscar.
Si se ingresa una sola palabra aparecerán miles de enlaces con páginas que citan a ese tema. Obviamente, será imposible recorrerlas todas. Pero, si se ingresan varias palabras, la búsqueda se estrechará hacia sub-temas más específicos. Una vez ingresadas las palabras a buscar, debe presionar el botón “buscar”.
Entonces, el buscador indicará cuantos sitios cumplen con la búsqueda requerida y mostrará los primeros 10 o 20 sitios de la misma y (opcionalmente) una breve descripción de sus contenidos.
Si se reciben muchos resultados, demasiados para recorrerlos todos, se deberá buscar nuevamente, agregando más palabras. En tal caso, vuelve hacia atrás, cambiando las palabras y busque nuevamente.

¿Cómo buscar por tema?
Las búsquedas por tema son, generalmente, más lentas que por palabra clave, ya que exigen estrechar la búsqueda, tema por tema, hasta llegar al punto de interés. Sin embargo, son más precisas y resultan ideales cuando se quiere obtener una gran variedad de fuentes.
La dificultad fundamental en este tipo de método es que, a veces, no resulta fácil determinar bajo qué categoría puede estar incluido un tema, o bajo qué forma está organizada la información, dificultando el hallazgo.
El primer paso para una búsqueda por tema consiste en acceder al sitio web del buscador que ofrezca este método: una vez allí se podrá ver que las opciones consisten de una serie de grandes temas genéricos, si se elige un tema cualquiera, una nueva página mostrará los sub-temas en los que, a su vez, se descompone la categoría seleccionada. Y se podrá seguir hasta llegar a enlaces a páginas web que contengan información concreta relacionada con el tema solicitado. Las búsquedas temáticas, generalmente, suelen ser más lentas que las que usan palabras clave, ya que se debe ir afinando el resultado, tema por tema, hasta llegar al punto de interés. Sin embargo, este tipo de búsquedas tiene más precisión y es ideal cuando se necesita encontrar una gran variedad de fuentes sobre un mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario